INFORMÁTICA CUÁNTICA




Hace unos años supimos que Google y NASA adquirieron una computadora cuántica en su búsqueda por alcanzar la mayor velocidad de resolución de problemas y analizar datos de una forma más precisa.

Diferentes científicos describen a la computación cuántica como un bebé en pañales que será el futuro de las computadoras, aunque actualmente solo las grandes empresas ya mencionadas, Google y NASA, tienen acceso a ellas.  

Primero, definamos qué es una computadora u ordenador cuántico. Teóricamente se trata de una computadora que utiliza los qubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo cual le permite resolver problemas mucho más rápido, lo que a una computadora ordinaria le tomaría demasiado tiempo o hasta, incluso, podría ser incapaz de resolver.
Un qubit o también llamado cubit es la unidad mínima de la información cuántica, mientras un bit (unidad de información clásica) entrega resultados binarios, es decir 0 y 1. El qubit entrega resultados al mismo tiempo gracias a las leyes de la cuántica, lo que permite más rapidez de procesamiento de datos.

 Además, el qubit puede resolver muchas más operaciones al mismo tiempo de forma simultánea e incluso realizar miles de combinaciones, lo cual rompería cualquier tipo de encriptación de manera instantánea.

El ordenador cuántico con el que cuentan Google y NASA es el famoso D-WAVE 2. Lo adquirieron en el 2013 y ambas entidades han colaborado en su desarrollo. Este ordenador les permite realizar trabajos de investigación y desarrollo de manera mucho más rápida, especialmente en los trabajos de inteligencia artificial que vienen desarrollando, sobre todo Google.


Hasta ahora, la computación cuántica es un campo que no se ha aplicado mucho en el mundo real. Para que nos hagamos una idea, con los veinte qubits del ordenador cuántico comercial que anunciaba IBM, podríamos aplicar el algoritmo de factorización de Shor sólo a números menores que 1048576, que como os podéis imaginar no es muy impresionante.

¿Cuáles pueden ser esas aplicaciones? Como comentábamos antes, el algoritmo del temple cuántico es muy apropiado para problemas de aprendizaje automático, lo cual hace de los ordenadores que lo implementen sean extermadamente útiles, aunque lo único que puedan hacer sea ejecutar ese único algoritmo.

Los ordenadores cuánticos genéricos, que aunque ahora mismo disponen de menos qubits, sí podrían ejecutar más algoritmos. 

El paso de IBM es uno de los primeros para lograr distribuir el uso de prototipos de ordenadores cuánticos y probar sus capacidades. A diferencia de la computación tradicional, que utiliza bits (ceros y unos) para procesar los datos y realizar cálculos, la computación cuántica se basa en qubits, que pueden adoptar ceros, unos y una superposición de ambos al mismo tiempo. De esta forma se abre la posibilidad a realizar operaciones lógicas, procesos y cálculos que serían imposibles en computación tradicional. Su aplicación para la investigación científica en todos los campos (medicina, astronomía, biología, genética...) puede ser descomunal.

BM acaba de poner a disposición su ordenador cuántico a cualquier persona mediante internet. Este ordenador se encuentra en su laboratorio de YorkTown Heights, New York. Será posible utilizarlo desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo mediante un software que se podrá descargar.

Así, IBM pone en marcha una iniciativa por la cual cualquier científico, investigador o programador puede encontrar errores y proponer mejoras, además de tener la oportunidad de trabajar con una máquina súper poderosa que resolvería problemas que para una computadora ordinaria tomaría mucho más tiempo.


 El diseño es desde luego llamativo, se trata de una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Un puerta permite acceder al interior (tiene 9 pies de ancho, 2,7 metros aproximadamente) para modificar el ordenador si se requiere.


Hay que destacar los 20 qubits del IBM Q System One, si bien es un ordenador más potente que los tradicionales, no es lo suficientemente potente para la mayoría de usos que se le espera dar a la computación cuántica. Intel tiene uno de 49 qubits por ejemplo, la propia IBM uno de 50 qubits y Google alcanza los 72 qubits. Resumiendo y para hacerlo comprensible: es potente pero en laboratorios se ha conseguido más.


https://devcode.la/blog/que-es-la-computacion-cuantica/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-05-04/ibm-computacion-cuantica-informatica_1194604/

Comentarios