CENTROS DE COMPUTO
Un centro de computo, un centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entrada, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El
procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están
equipados con el hardware y el software necesarios para
cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran
interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet.
Otra definición de centro de cómputo hace
referencia a la unidad que se encarga del diseño y la implementación de sistemas dentro
de una empresa. En este caso, se trata de un área cuya finalidad es facilitar
el trabajo del resto de las dependencias. La capacitación de los usuarios, el
mantenimiento de los equipos informáticos y el desarrollo de estudios de
factibilidad se encuentran entre sus misiones. En esta dependencia los datos de una
organización son ingresados, procesados y devueltos a los usuarios,
circunstancia que da cuenta de su importancia: todo el sistema informático de
dicha organización recae en el buen funcionamiento de esta unidad. Es por ello
que el personal dedicado a esta área debe estar ampliamente cualificado, dado
que debe resolver problemas que pueden afectar toda la producción de una
empresa.
CLASIFICACIÓN
CENTRALIZADOS
DESCENTRALIZADOS
MIXTOS
O DISTRIBUIDOS
CENTRALIZADOS
Son
aquellos que poseen un núcleo que comanda todos los demás, sin la activación de
este, los demás nodos no pueden efectuar ningún proceso.
Características
de los centralizados
1.
Mayor tendencia a la especialización.
2.
Mayor dependencia técnica hacia el centro.
3.
Se procesan grandes volúmenes de información.
4.
Hay mayor gasto en cuanto a recursos humanos.
5.
Tiempo de respuesta al usuario es lento.
6. Menos recursos de
equipamiento.
DESCENTRALIZADOS
Son
aquellos en que el mando no depende de
un solo núcleo, ya que este se encuentra dividido en varios subsistemas. Además
este posee subsistemas de reserva, que funcionan en caso que estos subsistemas
de mando no funcionen.
Características
de los descentralizados
1.
Personal especializado reducido.
2.
Acceso inmediato a la información.
3.
Mayor dependencia del usuario en el uso del sistema en manejo de recursos.
4.
Tendencia a tener problemas técnicos específicos.
5.
Se pierde el control de las aplicaciones.
6. Hay mayor gasto en
cuanto a recursos materiales.
MIXTOS
O DISTRIBUIDOS
Son
aquellos en que se juntan características de las dos anteriores, se ejecutan
los procesos de manera centralizada o descentralizada dependiendo de que se
crea más conveniente.
IMÁGENES
ORGANIZACIÓN POR TAREA
Ventajas
1.
Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo.
2.
Facilidad en la selección del personal.
3.
Fácil elaboración del contenido de los programas de trabajo.
4.
Hay una tendencia efectiva a la especialización por área de o por actividad.
Desventajas
1.
Alto grado de delegación de responsabilidades.
2.
Diversidad de acciones sobre una misma área.
3.
Mayor carga administrativa.
ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS
1.
Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema.
2.
Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar
experiencias.
3.
Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por
eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir.
4.
Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promoción al
personal destacado.
5.
Mayor control sobre la ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los
plazos establecidos.
Desventajas
1.
Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución
del mismo.
2.
Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a
la capacidad de los miembros integrantes del equipo.
3.
Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la
rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios.
4.
Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.
ORGANIZACIÓN
MIXTA
Ventajas
Hay
mayor nivel de explotación de los recursos del Centro.
Desventajas
1.
Exige mayor control Administrativo.
2.
Posibles roces entre el personal de planta del centro y el grupo o los grupos
de proyecto.
OTRAS COSAS ACERCA DE UN CENTRO DE COMPUTO
Las
principales funciones que se requieren para operar un Centro de Cómputo son las
siguientes:
Operar
el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los
usuarios.
Ejecutar
los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios
preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de
proceso.
Revisar
los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a
instrucciones de su superior inmediato.
Realizar
las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se
realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
Marcar
y/o señalar los productos de los procesos ejecutados.
Llevar
registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos,
recuperaciones y trabajos realizados.
Velar
porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar
vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
Realizar
labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
Aplicar
en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
Mantener
informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
Cumplir
con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para
el desarrollo de las funciones asignadas.
objetivo:
El
objetivo de esta investigación es saber la importancia de un centro de cómputo,
su finalidad, sus características, que se necesita, los sistemas que se
requieren, entre otras cosas. También el objetivo primordial es demostrar o
enseñar a otras personas las utilidades de un centro de computación, así
proporcionar a las demás personas servicios con el que se puedan comunicar o
manejar las máquinas para su propio beneficio en el aspecto de la facilitación
de ciertos recursos para poder leer, estudiar, manejar números, etc. No
solamente se busca eso, si no, la implementación de nuevas tecnologías o
máquinas que también pueda facilitar muchas cosas además de que las personas
sepan cómo instalar, monitorear o mantener en funcionamiento los equipos de
comunicación. Más que nada es dar a entender las disponibilidades de servicios
de los centros de cómputo que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria, como en
la escuela, trabajo, etc. También lo que ofrece en las áreas académicas y la
proporción de servicios de red como el Internet, correo electrónico, video llamadas,
desarrollo de sistemas, alojamientos de sitios webs, entre otras cosas. También
proporcionar información sobre la administración, cuidado, seguridad,
supervisión, los respaldos y restauraciones de las máquinas dentro de la sala
de computación.
webgrafía:
https://sites.google.com/site/admoninformaticacun/el-centro-de-computo/organizacion-de-un-centro-de-computo
Comentarios
Publicar un comentario