CONDUCCIÓN AÚTONOMA

La conducción autónoma es aquella en la que no es necesaria la intervención de un conductor. Existen hasta 6 niveles de conducción que describen la capacidad del automóvil para actuar de manera autónoma.
Existen distintos tipos de conducción:

Conducción autónoma de nivel 0
El nivel 0 se contabiliza como tal porque no tiene ningún sistema de conducción autónoma. Dentro de este tipo se engloban todos los vehículos que, a pesar de disponer de multitud de sistemas de seguridad, no son capaces de conducirse por sí mismo bajo ninguna circunstancia.

Conducción autónoma nivel 1
En este nivel sí encontramos algunos elementos que dotan al coche de la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones por sí solo, que actúen sobre la dirección o tracción. Un vehículo que puede corregir la trayectoria del volante de fora excepcional para evitar una salida del carril se engloba dentro del nivel 1.

Conducción autónoma de nivel 2
La siguiente clase incluye los vehículos que pueden tomar el control del volante y los pedales, siempre bajo la supervisión del conductor, el cual tiene la posibilidad de interrumpir la decisión de la máquina en cualquier momento. En el mercado existen varios vehículos de este tipo.

Conducción autónoma de nivel 3
La conducción de este nivel incluye lo citado en la categoría anterior, pero con la posibilidad de que el vehículo se conduzca por sí solo en determinadas condiciones. Están equipados con cámaras de 360º que pueden detectar cualquier obstáculo y cambiar de carril, mantener la distancia con otros coches, frenar, acelerar y prácticamente cualquier cosa que envuelva la conducción.

 Conducción autónoma de nivel 4
El coche funciona por sí solo. El conductor tan solo tiene que atender a la carretera por si acaso ocurre algo inesperado que el vehículo no sea capaz de asimilar. A diferencia del nivel 3, el conductor puede permitir que el coche funcione solo en todos los escenarios y a cualquier velocidad.

Conducción autónoma de nivel 5
La figura del conductor en este tipo de nivel no existe. El automóvil funciona de manera autónoma, con o sin la presencia de un conductor. Toma todas las decisiones solo y no necesita supervisión de ningún tipo. Un camión con nivel 5 de conducción autónoma puede llegar solo a su destino. Tan solo hay que decirle a dónde tiene que ir y alcanzará su destino sin ninguna dificultad.

2. Qué niveles de conducción autónoma están permitidos
A día de hoy la conducción autónoma es una realidad solo hasta cierto grado, ya que el nivel máximo permitido en carretera es el 2. 
 
Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos modelos con nivel SAE 2, como el Mercedes-Benz Clase E, el Volvo XC60, los SEAT Ibiza y León, el Volkswagen Golf y el Audi A3, entre muchos otros


Los coches de nivel 4 ya están circulando, pero en pruebas
De hecho, llevan bastante tiempo haciéndolo. El gobierno de los estados de Nevada y Arizona aprobó hace ya varios años una ley que permite la circulación, bajo unas condiciones de seguridad muy estrictas, de vehículos autónomos. Tanto es así que a mediados de 2012, un año después de la aprobación de estas leyes, el estado de Nevada expidió la licencia al primer coche autónomo con permiso para circular: un Toyota Prius equipado con la tecnología de conducción autónoma de Google.


Y el nivel 5… ¿para cuándo?
Esta es la pregunta del millón. No es fácil saber con precisión cuándo los fabricantes dispondrán de la tecnología necesaria para colocar en los concesionarios coches que sean completamente autónomos, bajo cualquier circunstancia, y que, por tanto, respondan a las exigencias del nivel SAE 5. Pero lo que sí tenemos son algunas pistas que pueden ayudarnos a intuir cuándo llegará ese momento con cierta precisión.

Elon Musk afirmó hace unos meses durante una conferencia que pronunció en una charla para TED que Tesla tendrá modelos autónomos de nivel SAE 5 en 2019.

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