CONDUCCIÓN AÚTONOMA
La conducción autónoma es aquella en la que no es necesaria la
intervención de un conductor. Existen hasta 6 niveles de conducción que
describen la capacidad del automóvil para actuar de manera autónoma.
Existen distintos tipos de conducción:
Conducción autónoma de nivel 0
El
nivel 0 se contabiliza como tal porque no tiene ningún sistema de
conducción autónoma. Dentro de este tipo se engloban todos los vehículos
que, a pesar de disponer de multitud de sistemas de seguridad, no son
capaces de conducirse por sí mismo bajo ninguna circunstancia.
Conducción autónoma nivel 1
En
este nivel sí encontramos algunos elementos que dotan al coche de la
capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones por sí solo, que
actúen sobre la dirección o tracción. Un vehículo que puede corregir la
trayectoria del volante de fora excepcional para evitar una salida del
carril se engloba dentro del nivel 1.
Conducción autónoma de nivel 2
La siguiente clase incluye los
vehículos que pueden tomar el control del volante y los pedales, siempre
bajo la supervisión del conductor, el cual tiene la posibilidad de interrumpir
la decisión de la máquina en cualquier momento. En el mercado existen varios
vehículos de este tipo.
Conducción autónoma de nivel 3
La conducción de este nivel
incluye lo citado en la categoría anterior, pero con la posibilidad de que el
vehículo se conduzca por sí solo en determinadas condiciones. Están
equipados con cámaras de 360º que pueden detectar cualquier obstáculo y cambiar
de carril, mantener la distancia con otros coches, frenar, acelerar y
prácticamente cualquier cosa que envuelva la conducción.
Conducción autónoma de nivel 4
El coche funciona por sí solo. El
conductor tan solo tiene que atender a la carretera por si acaso ocurre algo
inesperado que el vehículo no sea capaz de asimilar. A diferencia del nivel 3,
el conductor puede permitir que el coche funcione solo en todos los
escenarios y a cualquier velocidad.
Conducción autónoma de nivel 5
La figura del conductor en este
tipo de nivel no existe. El automóvil funciona de manera autónoma, con o sin la
presencia de un conductor. Toma todas las decisiones solo y no necesita
supervisión de ningún tipo. Un camión con nivel 5 de conducción autónoma puede
llegar solo a su destino. Tan solo hay que decirle a dónde tiene que ir y
alcanzará su destino sin ninguna dificultad.
2. Qué niveles de conducción
autónoma están permitidos
A día de hoy la conducción
autónoma es una realidad solo hasta cierto grado, ya que el nivel máximo
permitido en carretera es el 2.
Actualmente podemos encontrar en
el mercado muchos modelos con nivel SAE 2, como el Mercedes-Benz Clase E, el
Volvo XC60, los SEAT Ibiza y León, el Volkswagen Golf y el Audi A3, entre
muchos otros
Los coches de nivel 4 ya están
circulando, pero en pruebas
De hecho, llevan bastante tiempo
haciéndolo. El gobierno de los estados de Nevada y Arizona aprobó hace ya
varios años una ley que permite la circulación, bajo unas condiciones de
seguridad muy estrictas, de vehículos autónomos. Tanto es así que a mediados de
2012, un año después de la aprobación de estas leyes, el estado de Nevada
expidió la licencia al primer coche autónomo con permiso para circular: un
Toyota Prius equipado con la tecnología de conducción autónoma de Google.
Y el nivel 5… ¿para cuándo?
Esta es la pregunta del millón.
No es fácil saber con precisión cuándo los fabricantes dispondrán de la
tecnología necesaria para colocar en los concesionarios coches que sean
completamente autónomos, bajo cualquier circunstancia, y que, por tanto, respondan
a las exigencias del nivel SAE 5. Pero lo que sí tenemos son algunas pistas que
pueden ayudarnos a intuir cuándo llegará ese momento con cierta precisión.
Elon Musk afirmó hace unos meses
durante una conferencia que pronunció en una charla para TED que Tesla tendrá
modelos autónomos de nivel SAE 5 en 2019.
ENLACES:
Comentarios
Publicar un comentario